Al completar FELICA 20 años de vida prestando servicios a sus asociados, quiero recordarles y quede en sus memorias el motivo esencial de la creación de la Caja de Empleados y Obreros de la Industria Licorera del Cauca y que termino con lo que hoy es FELICA y para ello extracto apartes del libro APUNTES PARA UN ESTUDIO ECONOMICO Y FISCAL DEL CAUCA publicado en 1.962, pag. 311, 312 del Dr. Luis Carlos Iragorri.

El Dr. Iragorri, desempeño el cargo de Secretario de Hacienda del Departamento del Cauca, en año 1952 y al encontrar que en la caja de la licorera, se realizaban constantes avances a los empleados y obreros sobre sus salarios, lo que implicaba pérdida de tiempo, y cuentas de caja de licorera atrasadas, prohibió los avances, salvo casos excepcionales autorizados por la Secretaria,  lo que ocasiono que los funcionarios por la necesidad del disponible acudían a prestamistas usureros, generándoles mayores inconvenientes, por lo anterior determino la fundación de la Caja de Empleados y Obreros de la Industria Licorera del Cauca, con la Resolución No 50 del 20 de marzo de 1952 expedida por la Gobernación del Cauca. El aporte era entre $2.00 y $5.00 por asociados. La caja comenzó sus funciones con $1.500.00 prestados por la Industria Licorera. Se obtuvo póliza de seguro con la Cía. Colombiana de Seguros y las cuentas mensuales se rendían a la Contraloría Departamental y estaban bajo el control de Secretaria de Hacienda, Contraloría y de la Auditoria. A los préstamos le cobraban un interés no mayor del 2% mensual hasta que la caja tuvo un capital de $3.000.00 y de allí en adelante el 1% mensual y se hacían por valor máximo de $50.00 por un término 90 días.

Por Decreto 654 de 1961 la Gobernación puso fin al contrato de fideicomiso con el Banco del Estado sobre la emisión de libranzas y ordeno que el saldo pendiente para cubrir el capital y los intereses de libranzas no recogidas pasara a la Caja de Empleados y obreros, por ese concepto la Caja recibió $8.538.00.

Para fortalecer la Caja el Gobierno dictó el Decreto 149 de marzo 1962, destinando un aporte de $1.500.00 mensuales por 10 años.

Con resolución 221 de octubre 1954, la Secretaria de Hacienda, autorizó a  la Caja para adquirir bicicletas y vendérselas al costo a los empleados y trabajadores, con descuentos quincenales. Con resoluciones 239 y 245 de noviembre 1954, la S.H. autorizó a la Administradora para hacer préstamos a los empleados y obreros con el fin de adquirir vestidos y maquinas de coser marca Singer. Por resolución 313 de noviembre de 1960, de la Gobernación se autorizó a la Administración para efectuar la distribución de dividendos producidos hasta el 31 de diciembre de 1959 en la siguiente forma:

30%  para fondo de reservas;

12%  para deuda de difícil cobro;

58%  para distribuir entre los afiliados y se realizó en proporción al tiempo y a la cantidad aportada.

Fueron Presidentes de la Caja el  Dr. Luis Carlos Iragorri, Don Heriberto Hurtado, Don Guillermo Garrido, Carlos Terán, Álvaro Zambrano, José Antonio Lemos, Salomón Castro y Luis Carlos Velasco. Desde 1952 hasta el año l991 solo tuvo dos Administradoras ANA SOFIA PAZ REBOLLEDO que a su vez era la Contadora de la LICORERA  y desde 1973 MYRIAM EUGENIA CABANILLAS que era empleada de la Licorera pero destinada solo a administrar la CAJA lo autorizo Don Heriberto Hurtado que era el Secretario de Hacienda y a la vez el GERENTE. 

En el año 1990, se da por terminada la Caja de Empleados y Obreros, por no reunir los requisitos de ley exigidos para estas entidades. En ese tiempo existían de manera informal y extra legal con la figura de las tantas natilleras existentes en Colombia, administradas por los mismos funcionarios de la empresa. Esta situación conllevó a que la Gerencia optará por prohibir este tipo de estructuras al interior de la organización y fue ordenada su liquidación realizando el cruce de cuentas y entregando el excedente a los asociados. 

A comienzos del año 1991,  un grupo de empleados de la empresa pertenecientes a diferentes áreas y en esos momentos motivados con la idea de crear un Fondo de Empleados que reemplazara la extinta Caja y facilitará el servicio de ahorro y crédito para los empleados y obreros presentó la inquietud de patrocinar este proyecto y fue acogida y respaldada por el Gerente Dr. José Gabriel Silva, en reunión del 24 de junio de 1991 se conformo el Fondo de Empleados de la Industria Licorera del Cauca, con 44 personas en calidad de socios fundadores, se aprobó los Estatutos y se nombro su estructura administrativa. 

Con resolución 4471 del 22 de noviembre 1991, emanada del Departamento Administrativo Nacional de Cooperativas, se reconoce la personería Jurídica del Fondo de Empleados de la Industria Licorera del Cauca.

En el año 2004, la Asamblea  aprueba la creación de la actividad comercial del Fondo.

En Septiembre de 2004, se inicia labores en la parte comercial autorizada por Asamblea.

En el 1º de enero del año 2006, se abrió el almacén de Felica del Centro y el 20 de mayo de 2007, se inicio operaciones el almacén del Benito Juarez, el cual existió hasta el 31 de enero de 2012, el 23 de enero de 2012 se registra la actividad comercial de Felica con el nombre Comercializadora Felica SAS e inicia labores el 1º de febrero de 2012.

 

Reglamento Fondo Mutual FELICA

ACUERDO # 001 DE 2016

Por el cual, se reglamenta el Fondo Mutual para el pago del Auxilio por Fallecimiento, a los asociados del Fondo de Empleados de la Industria Licorera del Cauca - FELICA.

Leer más ...
Servicios
Contáctanos, consulta y disfruta de todos los convenios institucionales que Felica tiene para ti.
  • Misión +

    Felica es una empresa del sector solidario con operación en el Departamento del Cauca, que ofrece servicios de ahorro, crédito y comercialización de bienes y Read More
  • Visión +

    Ser un fondo de empleados sólido y creciente, con principios y valores, que vincule la totalidad de los asociados potenciales, constituyéndose en su opción preferida Read More
  • 1

Galería

Eventos y actividades desarrolladas en Felica.
RokBox Image 1
RokBox Image 2
RokBox Image 3
RokBox Image 4
RokBox Image 5
RokBox Image 6
RokBox Image 7
RokBox Image 8